Las teorías religiosas y científicas del origen del Universo
Según los cálculos del obispo inglés James Ussher y de John Lighfoot, vicerrector de la Universidad de Cambridge, el 22 de octubre del año 4004 a.C, se creó el Universo; la pregunta es ¿cómo?


Desde que el hombre surgió en la Tierra, existe un tema que no se ha logrado descifrar al 100%: la creación del Universo; y es que, debido a que no existe ningún testigo, testimonio o indicio, se han creado diversas teorías, ninguna totalmente acertada.
En la cosmología moderna, el origen del Universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente como consecuencia de una gran explosión, pero ¿cuáles son las otras teorías que buscan explicarnos cómo es que estamos aquí?
En De10.mx hemos recopilado algunas de ellas, y te invitamos a que les eches un ojito...
1. Teoría del Big Bang
Se trata de la más conocida y también se le conoce como “La Teoría de la Gran Explosión”. Supone que hace entre unos 14 y 15 mil millones de años, toda la materia del universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña, hasta que explotó en un violento evento a partir del cual comenzó a expandirse, logrando que la materia se agrupara y acumulara para dar lugar a las primeras estrellas y galaxias, formando así lo que conocemos como el universo.
Los fundamentos matemáticos de esta teoría incluyen la teoría general de la relatividad de Albert Einstein junto a la teoría estándar de partículas fundamentales, así lo menciona Batanga.

2. Teoría inflacionaria
Conocida también como “Teoría de la inflación cósmica”, esta es una de las mejor fundamentadas. Fue formulada por el cosmólogo y físico teórico norteamericano Alan Guth, quien intenta explicar el origen con base en diversos estudios gravitatorios.
En sí, la teoría propone que una fuerza única se dividió en las cuatro fundamentales del universo: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil; provocando así el origen. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, aún cuando la atracción de la gravedad frena las galaxias, el universo todavía crece y absolutamente todo está en constante movimiento.

3. Teoría del estado estacionario
Esta hipótesis se opone a la creencia de un universo evolucionario, al considerar que más bien, se trata de una entidad que no tiene principio ni fin: no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará en un futuro lejano, para volver a nacer.
Su principal impulsor fue el astrónomo inglés Edward Milne y en 1948 algunos astrónomos retomaron este principio y le añadieron nuevos conceptos.

4. Teoría del Universo oscilante
Sostiene que el Universo será el último de muchos que surgieron en el pasado, después de una serie de explosiones. Fue planteada por el profesor de física de la Universidad de Princeton, Paul Steinhardt.
El momento en que el Universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch, marcaría el fin de éste y el nacimiento de otro nuevo.

5. Nueva teoría sobre el origen
Conocida como la Teoría de la Gran Congelación, esta nueva hipótesis surgió en 2014 de la mano de Christof Wetterich, físico de la Universidad de Heidelberg en Alemania. Según información del portal Actualidad.Rt, el físico cree que el universo es el resultado de un largo y gélido periodo de transformación y no de un fuerte estallido como afirma la teoría del Big Bang. Es decir, no emergió tras una explosión caliente, sino tras una congelación.

6. Teoría según la Biblia
El libro más importante de la religión católica cuenta que en un principio existía el caos y en el vagaba Dios. Éste creo el Mundo de la nada en 6 días: El primero separó la luz de las tinieblas, creando el día y la noche en el mundo. El segundo, separó las aguas de la tierra y creó los mares y ríos. En el tercer día creó la tierra dónde habitamos y le introdujo todo tipo de vegetación. El cuarto creó los astros, el Sol, la Luna y las estrellas. El quinto día creó a los primeros seres vivos, las aves y los peces y animales acuáticos y el último día creó al ser humano a su imagen y semejanza...

7. Origen del Universo según los Mayas
Si existe una cultura prehispánica importante, esa es la Maya; por lo que no podía faltar su teoría sobre el origen del universo como lo conocemos hoy en día.
Según relata el Popol Vuh, el mundo estuvo en un principio cubierto por las aguas y fueron los creadores Tepeu y Gucumatz quienes dieron origen a la tierra, las plantas, los hombres y los animales, así lo menciona el portal Sobre Leyendas.

Teoría de la creación del Universo según el cristianismo.


Según la religión cristiana, el primer libro del Antiguo testamento de la biblia ( El Génesis, que significa "principio") nos cuenta el origen del universo y de todos los seres que en ella habitan. Cuenta que en un principio existía el caos ( similitud con la teoría griega) y en ella vagaba Dios. Éste creo el Mundo de la nada en 6 días. El primero separó la luz de las tinieblas y así creó el día y la noche en el mundo. El segundo día separó las aguas de la tierra y así creó los mares, los ríos y todas las aguas que la componen.En el tercer día creó lo que sería el suelo, la tierra seca dónde habitamos y les introdujo todo tipo de vegetación. El cuarto día creó los astros, el Sol , la Luna y las estrellas. El quinto día creó a los primeros seres vivos, las aves y los peces y animales acuáticos y el último día creó a todos los seres terrestres y al ser humano a su imagen y semejanza. Primero creó al hombre, Adán y al verlo solo creyó que necesitaba una compañera y de la costilla de Adán creó a la mujer, Eva.
Como podemos ver, la creación del universo según el Cristianismo no se asemeja a los mitos griegos en el que en un principio existía un Caos y de él nació Gea, personaje femenino que designaría a la tierra, que engendraría de sus entrañas a los seres de la tierra.

"La creación de Adán" Fresco de Miguel Ángel, 1510.Aquí os dejo un vídeo muy visual ( es para niños) sobre la creación del universo según el Génesis.



El origen del Universo es el instante en que se forma toda la materia y energía existente en el espacio. Una de las grandes interrogativas que existen la del origen del Universo y hace cuánto tiempo sucedió esto. En un principio, conocido como instante 0, se cree que toda la masa y energía estaban concentradas en un sólo punto del tamaño no mayor a una partícula elemental. Aunque no se ha desarrollado lo suficiente esta teoría, se han logrado grandes avances en situaciones que son consistentes con la teoría cuántica, una de las cuales establece que una leve variación de energía en el vacío puede originar de forma espontánea materia y antimateria, manteniendo la energía promedio total en 0, y que éste es posiblemente el evento que desencadenó la formación del Universo. Las teorías del origen del Universo parten del instante posterior al Instante 0, ya que es cuando se forman las leyes físicas y químicas tal como las conocemos, cosa que no se da en el instante 0, ya que en ese punto los conceptos de espacio y tiempo no existen. Tanto el espacio como el tiempo aparecen en cuanto aparece la materia.
 Ejemplos de Teorías del origen del Universo: La Teoría del Big Bang: Esta teoría es la más aceptada en la actualidad, establece la creación del universo hace unos 13 mil millones de años, en donde surge una explosión en un instante de tiempo prácticamente nulo, que generó un impulso de tal magnitud que el Universo sigue aun expandiéndose. La Teoría del Big Crunch: En esta teoría se establece que el Universo está en constante movimiento, expandiéndose hasta cierto punto en que la energía de expansión sea menor a la energía gravitacional, que hará que el Universo empiece a contraerse hasta alcanzar nuevamente el tamaño de una partícula elemental en donde se concentre toda la materia y energía y vuelva a producirse la explosión de expansión, repitiendo este ciclo infinitamente.

Comentarios

  1. Me parece un tema muy importante porque explica la creacion del mundo por medio de la religion..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares