La publicidad y los medios de comunicación
La
publicidad y los medios de comunicación
En muchas
ocasiones, las estrategias publicitarias se centran en los medios masivos de
comunicación, por lo tanto quien tiene el poder de manejar los medios, tendrá
el poder de manejar a la opinión pública según sus estrategias o sus intereses.
Los medios
pueden hacer a las figuras o pueden destruirlas; de la misma manera pueden
hacer desaparecer o posicionar diversos productos.
Muchas veces
encontramos casos de personas (o productos) que simplemente entran o salen del
mercado debido a las estrategias masivas de publicidad y en este contexto,
sería importante abrir un debate acerca de la ética y la moral en el manejo de
los medios masivos de publicidad y de su verdadera capacidad para hacer un
reparto justo del poder.
Los medios y
el Poder
Los medios
masivos de comunicación, utilizan su capacidad de llegar a las personas para
vender publicidad, difundir ideas políticas o posicionar marcas ya que tienen
una gran capacidad de influencia sobre los núcleos de población a los que van
dirigidos. Una buena estrategia publicitaria muy probablemente generará
beneficios extraordinarios a las firmas que sepan aprovecharlas. Sin embargo,
cuando esta capacidad de influencia sobre la población se utiliza
inadecuadamente puede generar injusticias para quienes no pueden acceder a
dichos medios masivos.
Quien tiene
el poder de manejar los medios tendrá una capacidad superior para influir sobre
las decisiones de consumo de las personas y tendrá una ventaja importantísima
en el juego de mercado, por esto, no siempre podemos confiar plenamente en los
productos o servicios que se ofrecen ya que en muchas ocasiones los dueños de
los medios (cadenas, estaciones, radio, televisión etc) son los mismos dueños
de las firmas que publicitan.
Otro fenómeno
importante es la relación entre la política y los medios, en donde la difusión
de ideas políticas generalmente sigue intereses económicos muy particulares y
se dan claros ejemplos de sectarismos o favoritismos según los intereses
particulares de quienes manejan los medios masivos de comunicación.
La radio. La
gran desplazada por el invento televisivo, ocupa hoy en día un lugar en los
vehículos de transporte que no pueden prescindir de la vista y la atención de
su conductor, así como en la formación de comunidades vintage de radioescuchas.
El
periódico. Entre los medios de comunicación masiva más importantes y de más
larga trayectoria, la prensa escrita sigue siendo uno de los principales, si
bien se acusa su gradual migración hacia formatos digitales. Publicidad,
información y opinión tienen cabida en su formato económico y desechable.
El teléfono
tradicional. Creado en 1877, es un aparato en franco desuso, desplazado por el
crecimiento vertiginoso del teléfono móvil y de las comunicaciones por
Internet. Responde a un modelo de comunicación sonora y estática muy del siglo
pasado.
Telefonía
celular. Uno de los medios comunicativos en auge, de la mano de Internet, la
telefonía celular ha superado los esquemas tradicionales del teléfono casero,
incorporando el envío de mensajes y de información de toda índole a través de
distintos servicios de intercambio a distancia.
Correo
postal. Aún en uso en muchos países para compras y envío de comunicaciones
oficiales, pero totalmente desplazado por los medios de comunicación modernos.
Gran Bretaña, de hecho, se jacta de tener el mejor servicio de correos del
mundo.
Este tema es el que me llama las atención por que es mas fácil
ResponderBorrarEste tema es el que me llama las atención por que es mas fácil
ResponderBorrarExcelente información!! :)
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ResponderBorrarEsta informacion es de gran ayuda y asi podemos conocer mas sobre los medios de comunicación..!!! De Ericka!!!
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